Inicio | > LÍNEAS DE TRABAJO Y OBJETIVOS

LÍNEAS DE TRABAJO Y OBJETIVOS

Introducción

 
Los Ejes Básicos de la Movilidad Viaria en Málaga y los planteamientos que albergan en relación a un enfoque integral se muestran con tres planes estratégicos de avance para la ciudad: 
 
  • Plan Municipal de Movilidad Sostenible
  • Plan de Seguridad Vial Urbano
  • Plan de Transportes para Empresas 
     
Hoy por hoy es clara la necesidad de llevar a cabo una adecuada Gestión de la Movilidad, con un enfoque nivelador entre los diferentes modos de transporte en la ciudad. Se han de solucionar los problemas que el desequilibrio hacia el uso abusivo del vehículo privado, está produciendo con contaminación, invasión y saturación de los espacios públicos.
 
Con todo esto, según la “Agenda 21, Málaga hacia la ciudad sostenible”, son muchos los ayuntamientos que han dedicado un gran esfuerzo en preparar sus Planes Estratégicos con criterios de equilibrio y moderación, basándose en las llamadas Agendas 21 y fundamentadas en los objetivos generales de la Carta de las ciudades europeas por la sostenibilidad (Carta de Aalborg, Dinamarca), así como los enmarcados dentro de la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible” celebrada en Río de Janeiro en Junio de 1.992.
 
En febrero de 2008, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha galardonado a Málaga con el Primer Premio Nacional IDAE a la Eficiencia Energética y Sostenibilidad en los Municipios Españoles, en la categoría de “Movilidad Sostenible”.
 
El premio ha sido entregado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, D. Joan Clos, al representante Municipal, el Teniente de Alcalde Delegado de Movilidad D. Juan Ramón Casero Domínguez, en Madrid.
 
El galardón IDAE a la Movilidad Sostenible lo ha obtenido la ciudad de Málaga por sus actuaciones para disminuir la presencia del vehículo privado en el centro histórico y monumental de la ciudad. Para ello el Ayuntamiento ha diseñado un programa integral de movilidad urbana sostenible consistente en la implantación de puntos de accesos en el centro histórico dotados de tecnologías relacionadas con la movilidad, tal como reconocimiento digital de matrículas, cámaras de TV, pilonas electromecánicas, etc.