Inicio | LÍNEAS DE TRABAJO Y OBJETIVOS > POWER Programme (E-Mob)

POWER Programme (E-Mob)

 

 

 

 

 

Power Programme Partnetship

La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, participa junto con otras regiones europeas, en el proyecto E-Mob Accelerator, el cual está encuadrado en el Programa Interregional POWER Low Carbon Economies (INTERREG IVC) cuyo objetivo es acelerar los procesos de investigación, desarrollo  e implantación de las nuevas tecnologías eléctricas en el sector del transporte sostenible.

Los socios de las regiones participantes en este proyecto son los siguientes:

Socio 1: B.O.M (Holanda), N.V. Noord-Brabant Development Agency  (líder coordinador).

Socio 2: STUNS (Suecia), Fundación para la Cooperación entre las universidades en Uppsala, el sector de negocios y la comunidad.

Socio 3: ELMO  Elektromobiilne Eesti MTU (Estonia) (socio oyente)

Socio 4: Delegación de Movilidad, Ayuntamiento de Málaga, Andalucía (España)

Socio 5: MEERI  Mineral and Energy Economy Research Institute of the Polish Academy of Sciences. Krakow, Malapolska (Polonia)

Socio 6: UMA, Universidad de Málaga, Andalucía (España)

Socio 7: Oxford Brooks University, Sur-Este UK  (Gran Bretaña)

  

E-Mob Accelerator

 En lo relativo al aspecto presupuestario y financiero ha de indicarse que la UE financia el 75% de la cuantía y los socios asumen el 25% restante, excepto el socio de Polonia que asume el 15% y la UE financia el 85%. El presupuesto total del proyecto asciende a la cantidad de 462.384,98 €. De esta cuantía, 53.500 € están asociados al Ayuntamiento de Málaga.

 

Coche eléctrico

 El proyecto E-Mob Accelerator es complementario respecto de los proyectos Smart City y Green Emotion, también en marcha en el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, los cuales contemplan la gestión inteligente de la red de distribución para la recarga de vehículos eléctricos y la implantación masiva de vehículos eléctricos en el ámbito urbano respectivamente.

 

Dentro del proyecto E-Mob Accelerator se van a tratar aspectos tales como los que se describen a continuación para el transporte sostenible:

  • Tecnología eléctrica de los motores.
  • Tecnología de las baterías.
  • Infraestructuras de puntos de recarga.
  • Análisis de la viabilidad económica, ambiental y social.
  • Ordenación y regulación de espacios viarios para transitar y estacionar los vehículos electricos.
  • Actividades relacionadas con el cambio de conducta de la ciudadanía
  • Implantación de experiencias piloto de vehículos eléctricos.

   

Dado que el proyecto E-Mob Accelerator se enmarca dentro del ámbito del Transporte Sostenible, encaja perfectamente como una herramienta fundamental para el desarrollo del Plan Municipal de Movilidad Sostenible (PMMS).

 

 

En relación con la proyección de reparto modal prevista para la ciudad en el Plan Municipal de Movilidad Sostenible de Málaga (PMMS), en el periodo 2010 –2025, el papel de la incorporación de la tecnología eléctrica, debe colaborar con el objetivo de que se produzca un trasvase hacia el transporte público, así como reducir el porcentaje total de uso del vehículo privado con utilización de combustibles fósiles generadores de emisiones contaminantes y pasar a tecnologías eléctricas (vehículos híbridos enchufables, plug-in PHEV y eléctricos puros BEV) . También podrán irse probando experiencias pilotos como la restricción de la circulación en determinadas zonas de la ciudad, vinculándose espacios viarios a vehículos híbridos o eléctricos.

  

Reparto modal

 Otro aspecto muy positivo de la implantación de los vehículos eléctricos en la ciudad es el efecto medioambiental beneficioso que conlleva. La implantación de los vehículos eléctricos en la ciudad será un factor determinante para alcanzar el objetivo de la reducción de emisiones de CO2 que se plantea en el PMMS y los compromisos adquiridos en Bruselas en el Pacto de Alcaldes de Ciudades Europeas.