Inicio | LÍNEAS DE TRABAJO Y OBJETIVOS > Plan de Seguridad Vial Urbano (PSVU)

Plan de Seguridad Vial Urbano (PSVU)

psvu

 

La práctica totalidad de los desplazamientos se inician y finalizan en el espacio vial urbano, por lo que las ciudades deben ser los ámbitos territoriales donde se lleven a cabo las acciones prioritarias en materia de seguridad vial. Debido al gran número de desplazamientos que se realizar diariamente en el medio urbano, la ciudad presenta un riesgo elevado de ser escenario de algún tipo de accidente vial.

Peatones, ciclistas, automóviles privados, vehículos de transporte de mercancías y vehículos de transporte público comparten un espacio limitado, que a pesar de estar contemplado y regulado legalmente, incluso por ordenanza municipal que los desarrolla, tiene en la confluencia de distintos acontecimientos uno de los factores de riesgo que explican su nivel de accidentalidad.
 
La cultura de la sostenibilidad en materia de movilidad urbana apuesta por la convivencia pacífica de todos los medios de transporte y el reparto equitativo del espacio público. Así pues una movilidad sostenible tiene que ser una movilidad segura.
 
Teniendo en cuenta que el objetivo prioritario de las actuaciones en materia de movilidad urbana ya no es la fluidez del tráfico, sino la fluidez de todos los usuarios del espacio público de acuerdo con una jerarquía de prioridades.
 
“El objetivo del Plan de Seguridad Vial Urbana, es servir como documento para facilitar a los responsables políticos y técnicos, en materia de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial Urbana , recursos e instrumentos para planificar la seguridad vial urbana en el ámbito municipal de Málaga y hacer un modelo de movilidad más sostenible y al mismo tiempo seguro”.
 
El planteamiento metodológico para la elaboración de un Plan de Seguridad Vial se estructura en cuatro etapas que son las siguientes:
  • Diagnóstico
  • Formulación de propuestas
  • Elaboración del Plan de Acción
  • Evaluación del Plan de Acción

 

El Área de Movilidad, basándose en el documento sobre “Informe de siniestralidad en la Ciudad de Málaga” que elabora la Policía Local anualmente, trabaja continuamente sobre las mejoras o avances en seguridad vial en los puntos más conflictivos de la ciudad de Málaga. Estos estudios abordarán la seguridad vial a partir de datos como la accidentabilidad, y desarrollan las posibles medidas a tener en cuenta. Los estudios comprenden las siguientes cuatro fases:
 
  • Estudio de la siniestrabilidad en el viario de Málaga.
  • Identificación de problemas y propuestas para eliminarlos.
  •  Ejecución de las propuestas.
  • Control y seguimiento de los resultados obtenidos.