Inicio | MOVILIDAD EN MÁLAGA > Movilidad en Bicicleta


Movilidad en Bicicleta

Aparcamiento para bicicletas

En el Plan Municipal de Movilidad Sostenible (P.M.M.S.) de la ciudad de Málaga, la bicicleta en el territorio urbano de Málaga, así como en sus conexiones litorales metropolitanas, asumirá un papel destacado en los desplazamientos diarios y dotar a este modo de transporte eficaz y ecológico, de infraestructuras propias que le hagan ser considerado como una alternativa “real” y eficaz a la excesiva oferta de tráfico motorizado es un objetivo claro del P.M.M.S.
 


Se pretende que este modo de desplazamiento responda de forma eficaz tanto a las demandas de desplazamientos diarios de carácter laboral, educativo, compras, etc.—, a los de carácter más esporádico y actualmente más demandado, como es la de ocio-recreativo-deportivo, y que se convierta en un elemento más de la oferta turística del municipio, que sirva como un elemento que refuerce las relaciones de la ciudad con la naturaleza o lo urbano con el territorio, como criterio básico en su posicionamiento hacia la configuración de una nueva estrategia de oferta turística del territorio litoral de Málaga.

Para ello se dotará a la ciudad de infraestructuras propias especialmente diseñadas para la movilidad ciclista y que, en lo posible, separe su circulación de la de los vehículos motorizados. 
Para que se produzca aumento significativo del uso de la bicicleta es necesario que se lleven a cabo las siguientes medidas:  
 

Carril Bici en Málaga
  • Implantar una red continua y segura de itinerarios estructurales de carriles para la bicicleta en la ciudad, tanto en plataforma exclusiva como en coexistencia con los peatones, sobre todo en el interior del Casco Histórico y  de los barrios. La coexistencia con motorizados irá acompañada de diseños urbanos adecuados a la funcionalidad asignada a la vía, medidas de calmado de tráfico y reforzada con una señalización horizontal y vertical apropiada.
  • Posibilitar la conexión con el territorio, con una doble finalidad, servir de medio de transporte de carácter interurbano-metropolitano y facilitar las relaciones de los usuarios con la playa y la naturaleza, dando respuesta a las demandas ocio-recreativas, deportivas y turísticas.
  • Disponer aparcamientos de bicicletas cerca de los principales equipamientos de la ciudad, aparcamientos de vehículos, colegios, mercado, instituto, en los principales organismos públicos y en las zonas comerciales.


Dado que Málaga es una de las capitales españolas que mejores condiciones climáticas y orográficas presenta para el uso cotidiano de la bicicleta, en la actual legislatura se ha previsto por parte del Excmo. Ayuntamiento de Málaga la creación de la infraestructura de carriles - bici necesaria para fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte en la ciudad de Málaga. Esta infraestructura de carriles – bici se configura como un inicio de Red Básica de Itinerarios que está recogida en el Plan Director de Bicicletas. Dispone de un plano con los primeros itinerarios planteados y la descripción los mismos: 


 

 

Movilidad en Bicicleta