Inicio | MOVILIDAD EN MÁLAGA > Movilidad Peatonal

Movilidad Peatonal

Movilidad Peatonal

El Plan Municipal de Movilidad Sostenible de la ciudad de Málaga es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad, es decir, de modos de transporte que hagan compatible crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

La principal estrategia de intervención con respecto al peatón es la implantación de un sistema continuo de itinerarios peatonales que conecten las áreas residenciales con los centros de actividad, como principales elementos generadores de viajes peatonales, ya sean de carácter equipamental como de carácter terciario-comercial- industrial-laboral, con el objetivo de favorecer la continuidad de los recorridos peatonales de forma cómoda y segura, entre el origen y destino de los viajes, dotando al usuario, cualquiera que sea su tipología, de la posibilidad de acceder, a los principales destinos de su municipio.

También hay que tener en cuenta que en una ciudad como Málaga, las relaciones culturales y sociales son la esencia del proceso urbano, y se apoyan fundamentalmente en las posibilidades peatonales del medio urbano. De esta manera, las estrategias del Plan Municipal de Movilidad Sostenible para garantizar un sistema peatonal son las siguientes:

 

  • Potenciar la intermodalidad, garantizando los recorridos peatonales en los trayectos antes y después del desplazamiento en otro modo de transporte; en coche desde los aparcamientos disuasorios o “frontera”, o bien, desde las paradas de transporte publico, o los intercambiadores. Siempre en distancias cortas, directas y seguras. La “parada” del transporte público, bus – metro, etc., deben considerarse como elementos generadores de actividad urbana que debe ser integrado con otros usos “ amables”, quioscos, pequeñas tiendas de uso diario, información al ciudadano, etc.
  • Adoptar criterios de pavimentación continua, de fachada a fachada sin bordillos, recuperando la entidad de la calle como espacio estancial, en áreas residenciales y comerciales.


Por lo que respecta a los criterios para la mejora de los desplazamientos peatonales, la red peatonal es la base de la estructura del sistema de desplazamientos urbanos interiores de la ciudad a sus distintas escalas. El sistema peatonal va a formar parte del sistema de espacios públicos como una red continua y sin traumas y conformará la base de la concepción del nuevo Centro Urbano incluyendo de forma conjunta, con solución de continuidad, los ámbitos de mayor carácter comercial y de centralidad de los barrios y el Casco Histórico tradicional. Esta red conectará con los nodos de intercambio de los otros modos de transporte.