Calidad

Calidad

 

El Área de Movilidad del Excmo. Ayuntamiento de Málaga participa en las grandes líneas de la política de calidad de la institución, en los aspectos referentes a la movilidad de la ciudadanía de Málaga coordinada con las estrategias de planificación urbanística y transporte.

 

La misión del Área es desarrollar diferentes alternativas a las necesidades de movilidad y desplazamientos en la ciudad, para lo cual realiza un esfuerzo importante en formación e información para cada una de las decisiones y acciones que afectan a dicha ciudadanía en mayor o menor medida.
 

Se trabaja de manera continua en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes internos y externos, dando siempre una respuesta rápida y favorable ante cualquier perjuicio causado al cliente; todo ello a través del enfoque a procesos, de la evaluación de la eficacia y eficiencia de los mismos y de la retroalimentación de los clientes.
 

El Área de Movilidad, obtuvo la certificación de calidad en el año 2003 implantando el sistema establecido conforme a la norma UNE EN ISO 9001:00, así en 2004 sé amplia el sistema y en 2005 se produce una amplia revisión de este, obteniendo la renovación de la certificación en los años sucesivos cumpliendo los objetivos hasta la anualidad actual.
Esta renovación ha supuesto un fuerte respaldo para desarrollar la calidad en el Área, de esta forma se han obtenido una mención especial en la categoría de grupos de mejora en el año 2004 en relación con la jerarquización viaria, en 2005 el tercer premio por departamentos, en relación con el trabajo de procesos.
 

Existe una gran implicación del personal en el sistema sobre todo en el control de las tareas, la consecución de objetivos y el control de indicadores, así como el establecimiento de gran número de acciones de mejora a través del Comité de Calidad lo que evidencia un uso constante de este sistema y del valor que aporta al personal del Área.
Para la Autoevaluación se ha utilizado la Herramienta PERFIL, del Club Excelencia en Gestión, según la metodología del Esquema de Reconocimiento establecido por dicha Organización, y coordinado por NOVASOFT, que es Licenciataria de dicha herramienta. La Autoevaluación por PERFIL está basada en el método del Cuestionario. En este caso, se ha utilizado el Cuestionario Iniciación (50 preguntas), que abarcan los 9 criterios del Modelo EFQM de Excelencia.
 

El resultado obtenido por el Área de Movilidad es de 245 puntos. Tal y como establece el Esquema de Reconocimiento oficial, el Área puede optar al nivel de excelencia “Calidad Europea”, para organizaciones con posicionamiento entre 200–300 puntos.
 

En febrero de 2008, el Área de Movilidad es galardonada con el primer premio nacional del IDAE a la Movilidad Sostenible, por sus actuaciones para disminuir la presencia del vehículo privado en el centro histórico y monumental de la ciudad. Para ello el Ayuntamiento ha diseñado un programa integral de movilidad urbana sostenible consistente en la implantación de un puesto central para la distribución del tráfico, desde el que se manejan paneles de mensajes informativos hacia aparcamientos, se controla la regulación semafórica y se limita el número de vehículos que transitan por la zona centro.