Bienvenida

Concejal

 

Málaga se consolida como una gran ciudad metropolitana, en la cual se reúne un gran numero de actividades y necesidades de toda índole. Los malagueños y malagueñas nos movemos en diversas formas, dentro de un espacio público común y finito.

Nuestra ciudad se sitúa como foco central y vertebrador de un área en expansión muy dinámica. Dicho foco es generador y atractor de multitud de viajes, con una movilidad muy variada y creciente.

Actividades como trabajar, estudiar, comprar o pasear conllevan implícitamente desplazamientos en modos de transporte, que han de ser gestionados sin renunciar a la calidad ambiental, fluidez del tráfico y la calidad de vida.

En los últimos años, se ha trabajado estrechamente comprometidos por la mejora específica de la movilidad urbana en Málaga. Para ello la Delegación de Movilidad, conocedora de todos los aspectos y ámbitos en los que avanzar, ha programado medidas y objetivos que han ido consolidándose.

Ha sido un trabajo estructurado de modo coherente, en líneas estratégicas básicas para nuestra ciudad. Basta indicar la consolidación de la regulación y control del tráfico, el desarrollo normativo, la innovación tecnológica, la coordinación entre organismos o la propia línea educativa y de formación e información vial.

Nuestra ciudad ha de ir conformándose como un gran espacio de convivencia, donde han de trazarse los principios básicos de la movilidad viaria y es por ello, que lejos de ser conformistas, hemos de seguir trabajando en las líneas emprendidas.

Málaga se desarrolla, y en el ámbito de la sostenibilidad también seremos partícipes con el Plan Municipal de Movilidad Sostenible (2011-2025), expresión clara y precisa de que hemos de trazar el modelo de movilidad, donde el transporte público debe seguir siendo una apuesta decidida y que convivirá con una racional gestión del vehículo privado, así como caminar o moverse en bicicleta.

No en vano, tendremos una evaluación continua como ciudad moderna y dinámica, que confirme un desarrollo viario equilibrado, junto con la protección y mejora del medio ambiente.

Vamos trazando nuestro futuro y hemos de perfilarlo hacia un modelo de movilidad sostenible, basado en principios inspiradores de adecuada interrelación entre los diferentes modos de transporte, seguridad vial y accesibilidad, sostenibilidad, eficacia operativa y energética, garantía de calidad de vida y dinamismo económico. Para todos ellos, hemos de adquirir el compromiso de convertirlos en el trabajo común próximo.

Este es el reto que se nos plantea y este es el salto cualitativo que hemos de dar, vinculado al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con el fin de configurar de modo acertado la movilidad futura en Málaga.




 

Elvira Maeso González
Tte. de Alcalde Delegada de Movilidad